miércoles, 25 de noviembre de 2020

¡Tenemos que creer en nuestros alumnos y en nosotros mismo! Enseñar música con pasión

Es muy importante creer en nuestros alumnos como en nosotros mismos. El nivel de compromiso que tengamos con nuestros alumnos, el nivel de pasión que le tengamos a su aprendizaje, a su desarrollo en el instrumento, tiene que ser con una tal pasión, que el alumno debe quedar sorprendido de nuestro nivel de compromiso, creando un nivel de emoción con la música muy particular y nunca antes experimentado por él.


Uno de los mayores secretos para las clases de música exitosas, es tener una plena confianza en nosotros mismos y más aún en nuestros alumnos. Este nivel de energía se transmite en un lenguaje no verbal hacia ellos, llegando a reproducirse en sus rasgos de personalidad frente al instrumento. Es importante por parte del profesor, visualizar al alumno ya tocando, y visualizar ya interpretando una obra. De esta manera crearemos una energía positiva confiando y teniendo mucha fe en su aprendizaje. Esto elevará el nivel de confianza en nosotros mismos y se reproducirá para con nuestros alumnos.

El nivel de Pasión con que reflejemos nuestro compromiso en el aprendizaje de nuestros alumnos será transmitido también al alumno. El siente nuestra fuerza, nuestra confianza, y aprenderá a tocar su instrumento siempre y cuando sienta que su maestro confía en él, qué tiene plena confianza en que terminara el tema o ejercicio.



El nivel de compromiso con la enseñanza musical tiene que ser tan alto por parte del profesor, que deje al alumno totalmente pasmado, sorprendido e hipnotizado, en dónde podemos utilizar las afirmaciones de programación neurolingüística, reprogramando e instalando afirmaciones como "tocar el piano es muy fácil" y "lo estas haciendo muy bien".

Es muy común encontrar alumnos desmotivados, llenos de perjuicios y muy baja autoestima y nada de confianza sobre sí mismo. Quizás toda su vida estuvieron bajo afirmaciones negativas por sus padres y maestros tradicionales, con patrones negativos en donde se sienten incapaces, poca cosa, inútiles hasta para tocar un instrumento.

Es deber del músico educador con programación neurolingüística, reprogramar al alumno eliminando todo las emociones y sentimientos negativos que tenga para consigo mismo, y por ende, por la música y por su instrumento.

Instaurando patrones positivos de conducta y ellos, transmitiéndole ese nivel de confianza lograremos una verdadera transformación en su personalidad. Quizás nunca hayas sentido tantas afirmaciones positivas al subconsciente, quizás seamos los primeros en manifestar una confianza plena en él, algo que no muchas veces ha experimentado, creando un nivel de confianza permanente e instaurar estas afirmaciones en lo más profundo de su subconsciente. 

Para ellos basamos nuestra enseñanza en la hipnosis ericksoniana. Conseguir una auto hipnosis se puede lograr mientras se concentra tocando pequeños ejercicios repetitivos en su instrumentos. Es en este momento, en donde subconsciente que abre y podemos instaurar nuestras afirmaciones positivas, afirmaciones que lo recordará antes de ir a dormir y al despertar.

Es posible que la fuerza de esta técnica sea tan alta, que haya algunos casos de ansiedad por volver a escuchar esta afirmación en periodo de hipnosis; por lo que es importante enseñarle al alumno a decir estas afirmaciones consigo mismo mientras práctica en soledad. Enseñarle hacer afirmación de frente al espejo también ayuda mucho.

Es importante calmar al alumno entre clase y clase, el nivel de confianza con que percibe nuestra pasión por su aprendizaje será tal que estará alerta para la próxima clase, generando un bienestar mental y un equilibrio básico para una excelente salud, creando patrones de conducta positivo y de mucha seguridad para la vida en general.

Cuando se realiza este proceso de programación neurolingüística los resultados son espectaculares, tenemos niños muy seguros de sí mismos y con una autoestima elevada, creando personas capaces de lograrlo todo, y acostumbradas a alcanzar el logro de los objetivos que se tracen. Estarán acostumbrados a ganar y no tendrán ningún problema en llegar a la cima del éxito que ellos se propongan.

Eduardo Sandoval

Master Coach en PNL e Hipnosis – Musico Educador – Comunicador Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario