Aprendiendo Piano con PNL
El poder de la imaginación en el logro de objetivos y metas al aprender el instrumento.
Desde la era pre
Socratica griega, pasando por Platón, Aristóteles, Nietzsche, Spinoza, Heggel y
hasta Emerson, son muchos los pensadores filosóficos y lideres religiosos como
Jesucristo, Buda y Confucio los que coinciden en el poder visionario de nuestra
imaginación y la fé, para plasmar la realidad que construimos día a día.
¿Qué es la Imaginación?
Es el poder que tenemos los seres humanos, de crear nuestra realidad en todo momento. Todas nuestras experiencias, por más simples que estas sean, todas nuestras acciones, en nuestro quehacer diario son antes plasmadas de una manera visual en nuestra mente antes de ser realizada.
El mundo de las ideas, tal como lo ejemplificada Platón, plasma en nuestra mente la situación perfecta para tal experiencia o acto que vamos a realizar. Todo nuestra realidad es creada antes en nuestra mente, en nuestra imaginacion, para convertirse en realidad.
El Principal Problema de la Imaginación
El principal problema de los seres humanos, antes de
realizar cualquier acción, aprendizaje o evento, es imaginar que este acto va a
salir mal, que aquella experiencia futura, que aún no se ha dado, va a tener
toda la negatividad en si misma para que se vuelva una tragedia.
Recordemos que
la creación de nuestra realidad tiene que ver con la construcción de nuestro
futuro, pero por alguna razona aprendida, por alguna programación en nuestra
infancia, creemos que esta experiencia futura no se logrará, saldrá mal y
siempre tendemos a pensar lo peor, que no podre realizarlo, que no podre tocar
este instrumento y que jamas poder tocar el piano por ejemplo.
Estamos
programados por la sociedad de consumo para el fracaso. ¡Es hora de
re programarnos para el éxito! Y pensar desde ahora que todo saldrá bien, todas
nuestras experiencias futuras, toda nuestra realidad siempre será un éxito, si
asi lo plasmamos antes en nuestra imaginación.
Segunda Afirmación: “Yo podre tocar el piano”.
“Cada vez todo mejor el piano”
Repetir estas afirmaciones cuando ya estamos a la mitad
del método de introducción al piano, la primera afirmación irá fortaleciendo
nuestro subconsciente tomando el control del poder que tengo sobre el
instrumento, creando el futuro de una realidad inmediata al tocar el piano,
mientras que la segunda afirmación va creando una realidad constante mientras
vamos completando los ejercicios del método. Es muy importante decirlas cada
vez que aprenda una nueva canción del método
Estas afirmación crean nuestra realidad para con el
instrumento de una manera espectacular. Recomiendo repetir estas afirmaciones
al terminar la práctica diaria de ejercicios en el instrumento, de esta manera
podemos fomentar en nuestro subconsciente la perseverancia y sentir la
sensación de logro en el objetivo de tocar el piano, luego de nuestras
prácticas y luego de interpretar las canciones del método.
Al igual que las primeras afirmaciones, es necesario
repetirlas mirándose al espejo, mirándose los ojos y mirando nuestras manos
mientras estiramos cada uno de nuestros dedos y ejecutamos y estudiamos nuestro
instrumento.
El Poder de las visualizaciones
No
sólo vamos a lograr crear nuestra realidad imaginándola, sino que vamos a crear
literalmente todo lo que deseamos visualizando que ya es real aquello que
deseamos. Utilicemos este concepto para todas las cosas que deseamos en el
plano físico o espiritual.
Es
muy importante visualizarnos tocando ya el piano a dos manos, pasemos por alto
el hecho que somos principiantes en el instrumento e imaginemos y visualicemos
un concierto en donde nosotros seamos los ejecutantes de este instrumento. ¡Sentémonos
por un momento y cerremos los ojos, escuchemos esa pieza favorita en piano y
visualicemos a nosotros mismos tocando esta pieza!
Movamos los dedos y re
creemos en nuestra mente la ovación del público, sintamos el calor de los
aplausos y no tengamos pena en sentir esos sentimientos tan profundos de
reconocimiento y de algarabía al interpretar el piano como quisiéramos hacerlo.
Inculquemos a nuestros niños y nuestros alumnos hacer este
ejercicio de visualización, enseñándoles que es muy fácil crear nuestra
realidad si podemos visualizarla antes en nuestra mente a través de imágenes
mentales.
Este ejercicio no sólo sirve para los instrumentos musicales, sino
que puede trabajarse para los estudios en general, los deportes o cualquier
meta u objetivo que quiera trazarse usted o al alumno.
Recuerde que sólo
aquello que pueda visualizar en imágenes se convertirán en su realidad y serán
los patrones de repetición que crearan su realidad conforme vaya visualizando día
tras día.
Tener Fé en nuestra imaginación
Eliminación del “No puedo”
Recordemos
cuando éramos niños y aprendimos a caminar. Es en ese preciso momento en que no
conocíamos el patrón del "no puedo", y no existían imposibles hasta
que logramos utilizar nuestras piernas.
Conforme
crecemos vamos adaptando ciertos enfrentamientos y adversidades, pero por alguna
razón aprendimos el "no puedo" de nuestros semejantes y personas que
rodean nuestro crecimiento, aprendiendo actitudes negativas sólo de las
adversidades de quienes nos rodean cuando éramos niños.
Es
importante re programarnos en este contexto eliminando todas las adversidades del
factor "No puedo". Debemos inculcar en cada uno de nuestros alumnos
el valor de la perseverancia y fomentar la construcción de posibilidades para
lograr los objetivos que se traza.
Aprender
piano enseña justamente a no rendirse. Al luchar por enfrentar el instrumento y
dominar una melodía, produce en el alumno el fomento de la perseverancia en el
logro de objetivos. Esto es de Vital importancia en el crecimiento del niño y
del joven, ya que su cerebro se acostumbra y crea un vínculo en el factor de la
práctica constante para el logro del resultado final: Interpretar una melodía completa
o mejor aún, presentarlo en un recital y recibir el aplauso del público y ver
los ojos llenos de orgullo de sus familiares.
Cuando
un alumno logra esto su cerebro emaná neurotransmisores positivos y bioquímicos
como la serotonina y endorfina, creando un vínculo completamente positivo al
aprendizaje de los instrumentos musicales. El alumno se acostumbra a ser un
ganador y estará tan extasiado de esta sensación en su mente que querrá ir por
ella una y otra vez, creando una adicción positiva al éxito.
Esto
es muy importante pues formaremos seres humanos con muchísimos valores y
predestinados el éxito, el alumno se acostumbra a ganar, a domar al
instrumento, y estará tan acostumbrado a lograr sus objetivos, que por ahora
son canciones, y que más tarde se convertirán en logros en su vida profesional
o en su vida laboral y familiar.
¡Si es posible tener éxito en la vida aprendiendo
a tocar un instrumento desde ahora, sea la edad que sea! Si podemos re
programar nuestra mente aprendiendo a ejecutar instrumentos musicales.
Saludos
cordiales
Eduardo Sandoval Guerrero
Musico Educador PNL
No hay comentarios:
Publicar un comentario